Tendências emergentes, factos e dados reveladores da evolução dos media, cultura, economia e sociedade. Impacto social, económico e cultural da tecnologia.

Futuríveis

segunda-feira, abril 18, 2005

Patentes para o Software - Em Portugal está tudo a dormir ?

MADRID.- El colectivo docente —alumnos, profesores y personal universitarios— han sido convocados a una manifestación contra la aprobación de las patentes de 'software', que se celebrará el miércoles 27 de abril de 2005 entre las 12:00 y 12:30 horas del medio día en la entrada principal de cada una de las facultades vinculadas con el mundo del 'software'.

Esta convocatoria desea que todos los centros universitarios relacionados con el 'software' muestren su descontento con la aprobación europea de las patentes de 'software', a falta de una segunda lectura en el Parlamento Europeo.

Durante cada concentración, un representante de cada centro movilizado hará una lectura pública de las demandas y opiniones de los convocantes y convocados, cuyos puntos principales son:

* Defensa de la protección legal de las obras intelectuales y a la legítima remuneración de sus autores.

* Respaldo a la armonización europea de las leyes de protección intelectual para la creación de 'software'.

* Apoyo al 'copyright' como medio de protección de las obras de 'software' según la normativa vigente, directiva 91/250/EEC del 14 mayo del 1991, y acorde a la Convención Europea de Patentes celebrada en Munich en 1973 donde se indica expresamente que el 'software' no es materia patentable.

* Apoyo a la libertad universal de innovación en informática.

* Apoyo a las decisiones tomadas por el Parlamento Europeo representante electo, democrático y legítimo del pueblo europeo.

* Rechazo a cualquier forma de patentabilidad del 'software'.

* Oposición a cualquier forma de patentabilidad de los algoritmos y las materias matemáticas.

* Desacuerdo con cualquier forma de patentabilidad de métodos de negocio.

* Rechazo a cualquier forma de patentabilidad de las funcionalidades de los programas informáticos.

* Oposición a las actuales prácticas de la Oficina de Patentes Europea y otras oficinas de patentes nacionales europeas que están concediendo, contra la legalidad vigente, patentes de software, algoritmos, funcionalidades y métodos de negocio.
...


El Mundo

0 Comments:

Add a comment